VIDEO SOBRE CUIDADOS COLECTIVOS EN LENGUA DE SEÑAS CHILENAS

…Compañeras lesbofeministas organizadas en Valparaíso, hicieron un material de cuidados colectivos al que llamaron REIVINDICAR LA TERNURA FRENTE AL HORROR (y que incluye algunas ideas considerando a les niñes y animalitos) Dos amigas del corazón, quisieron aportar, haciendo el manual…

VIDEO SOBRE CUIDADOS COLECTIVOS EN LENGUA DE SEÑAS CHILENAS

Source

0
(0)

…Compañeras lesbofeministas organizadas en Valparaíso, hicieron un material de cuidados colectivos al que llamaron REIVINDICAR LA TERNURA FRENTE AL HORROR (y que incluye algunas ideas considerando a les niñes y animalitos)

Dos amigas del corazón, quisieron aportar, haciendo el manual en lengua de señas chilenas. Les amamos y agradecemos.

Aquí el video sobre cuidados colectivos en lengua de señas chilenas y copiamos el link al material en pdf”:

IDEAS DE CUIDADOS COLECTIVOS REIVINDICAR LA TERNURA FRENTE AL HORROR LESBOFEMINISTAS ORGANIZADAS EN VALPARAÍSO

1 Reunámonos de preferencia temprano en la mañana o con un tiempo prudente antes del toque de queda, para que todas las que viven en zonas con fuerte presencia de militares en la calle durante el toque, vuelvan a sus casas seguras.

2 Más que nunca, es fundamental que respetemos los horarios acordados.

3 Organicémonos con redes de amigas o vecinas/es para tener rápidamente a quiénes recurrir en caso de no sentirnos a salvo o requerir algo urgente, por ejemplo, algún medicamento. También para coordinar cosas cotidianas como cocinar, comprar juntas/es, etc.

4 Para aquellas redes en que hay niñas/es, ellas/es tienen derecho a participar y a que su opinión sea consultada. En este sentido, es importante que sean consideradas/es en la decisión de asistir o no a las manifestaciones. Prueben preguntarles qué opinan al respecto, aunque sean muy chiquitas/es. Es importante mantenerse conversando con ellas/es respecto de lo que sienten. Si son muy pequeñas/es, propongamos otras formas de expresarse como dibujar o crear canciones o cuentos. Si saben escribir, tal vez les guste la idea de registrar de esa manera sus emociones. No les aíslen, pero tampoco agobien con preguntas. Respeten que ellas/es también necesitan tiempo para procesar lo que ocurre. Dentro de lo posible, resguardemos que sigan teniendo espacios cotidianos tranquilos, de juego, etc.

5 Pidamos ayuda si la necesitamos y ofrezcamos ayuda sin que se nos la pida explícitamente. La ética del cuidado feminista parte por reconocer que nos necesitamos.

6 Sugerimos definir planes para el día siguiente con antelación (por ejemplo la noche antes) e informarla a su red, así aminoramos situaciones emergentes que impliquen traslados que nos pueden poner en riesgo.

7 Promovemos el organizarnos con la comunidad y armar equipos para no sobrecargar a ninguna (dividirse tareas cotidianas como preparar la comida, comprar, hacer aseo, etc.es buena idea).

8 Respetemos espacios, escuchemos los tiempos y necesidades de las otras, pues nos hacen bien cosas distintas.

9 Abracémonos mucho, hablemos a diario para chequear cómo estamos también en términos emocionales.

10 Es importante alimentarnos bien y creemos que, también lo es, compartir la comida con amigas, amoras y con tu comunidad. Almorzar juntas (con postrecito rico) es una buena forma de hacerse cariñito por estos días.

11 Para apaciguar sentimientos de angustia, pena o ansiedad hay yerbas que podemos prepararnos y compartirnos. También las hay para dormir mejor. Melisa, manzanilla, lavanda, cáscara de naranja, canabis son algunas de ellas. Compartan las suyas.

12 Démonos besitos, hagámonos cariño y digamos que nos queremos.
13 Tratemos de descansar, de alternar nuestra participación en las movilizaciones y la necesidad de estar informada e informar, con períodos de tranquilidad y desconexión

14 No dejemos para última hora del día cuestiones cotidianas importantes como abastecerse de comida para humanos y animalitos o sacar plata del cajero. Recomendamos hacerlo temprano en la mañana, antes de que comiencen las manifestaciones en tu territorio.

15 Respecto de los animalitos, recordemos que ellas/es también se estresan con los ruidos y padecen el gas lacrimógeno, el humo, etc. Hablémosles con calma, acurruquémosles también según ellos lo busquen y prefieran.

16 Nos parece importante hacer memoria, recordar que otras compañeras han estado en situaciones como ésta y han resistido. Pensamos que es fundamental hablar con quienes vivieron la dictadura para intercambiar experiencias e ideas de seguridad, solidaridad y cuidado colectivo.

17Si hay estado de emergencia en tu territorio o toque de queda, recomendamos revisar cuentas oficiales de instituciones (ejército de chile, armada, intendencia, gobernación, etc.) para despejar dudas respecto de las horas en que empiezan a regir estas medidas.

18 Para evitar la circulación de noticias que generen desinformación, verifiquemos siempre la fuente de lo que compartimos (por ejemplo la cuenta original de donde fueron emitidas). Informémonos a través de medios libres. A continuación

19 listamos algunos: Radio Placeres Radio 19 de abril Radio Humedales Radio Universidad de Chile Radio Kurruf Prensa Opal Periódico Resumen Piensa Prensa Radio Villa Francia Radio Manque Frente Fotográfico Rival Medios Radio Fuego Violeta La Radioneta

0 / 5. 0

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *