AlasPlaplaima en MIDBO2019

Alas Plaplaima es un territorio en el desierto guajiro en donde viven dieciséis castas Wayuu, a pesar de que ancestralmente pertenece a la casta Urariyu. El conflicto surge porque una familia se ha apropiado del cementerio de esa casta y ha impedido…

AlasPlaplaima en MIDBO2019

Source

0
(0)

Alas Plaplaima es un territorio en el desierto guajiro en donde viven dieciséis castas Wayuu, a pesar de que ancestralmente pertenece a la casta Urariyu. El conflicto surge porque una familia se ha apropiado del cementerio de esa casta y ha impedido su paso para enterrar los restos de sus parientes. Años pasan, entre amenazas e intentos de solucionar el problema con los palabreros Putchipuu, pero al ver que el poder de la palabra y la fuerza de la tradición no son suficientes, se recurre al Ministerio del Interior para que medie. 
 
La pieza busca reafirmar el derecho ancestral del clan Urariyu sobre su territorio. Por medio de un cine performático y expandido, que hace uso de un lenguaje onírico (fuente de conocimiento en la cultura wayuu), se reúnen diversas maneras de registrar la memoria con el fin de relatar fragmentariamente el entendimiento de la vida y la muerte de los Urariyu. 

Alas Plaplaima es igualmente una manera que encuentran Ruvén Darío y Jorge Mario Suárez, en tanto que hijos wayuu criados por fuera del territorio, de conectarse con esa parte lejana y cercana, extraña y familiar de su lazo de sangre materno.

Artistas: Los Hombres Cascabel (J.M. Suárez, Ruvén Suárez, René Mazzilli) | 

http://www.midbo.co/21/expandido/acciones-cinematicas/

 

0 / 5. 0

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *